Después del aislamiento magnífico en el hotel, escribiendo y corrigiendo desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, parando solamente para comer, terminamos el informe de evaluación el lunes, 25 de junio. Lo mandamos por la tarde por correo electrónico a nuestros homólogos de las Naciones Unidas, en preparación de la reunión del día siguiente para discutir los resultados.

Después de mandar el documento me di un paseo largo a lo largo del Nilo Azul, mirando las nubes de tormenta juntarse en las sección noroeste de Jarum. Está empezando la estación de las lluvias en Sudán. Viene con brisas frescas y efectos visuales casi idénticos a las tormentas de arena que barren el país. Una bruma de colores extraños envuelve todo lo que está a la vista, dándote la sensación de que algo más grande que tú está a tu alrededor, algo de lo que eres sólo una pequeña parte. Era una sensación muy adecuada para mi último día en Sudán.
Presentamos el informe el martes y nos alegró que fuera bien recibido. La última parada del viaje va a ser Ginebra, para otra reunión en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y una última oportunidad para revisar el informe. El informe fue presentado al mismo tiempo que llegó la noticia de una prolongación de 6 meses de la presencia en Sudán de las fuerzas de la Unión Africana. Este periodo se espera que sea el periodo final antes de que lleguen las fuerzas mixtas. Estos 6 meses, con suerte, serán una fase de transición para AMIS y un faro de esperanza renovada de que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo de paz, junto con mayor seguridad para la gente de Darfur. Se que voy a seguir de cerca las noticias – desde una distancia segura- como haremos muchos.
Traduction: Acacia Aguirre